lunes, 18 de junio de 2012

CONSTELACIONES FAMILIARES



Hace tiempo mi hermana me contó que había echo una constelación familiar, al tiempo un buen amigo mío también me explicó que estaba haciendo la formación de constelaciones familiares.
La semana pasada me decidí. Fui al Institut Gestal (www.institutgestal.com), ubicado en la Calle Verdi, 94, bajos, Barcelona. Tel. 932372815.
En este post resumiré mas o menos lo que yo se que es una Constelación Familiar, pero no soy ninguna entendida y puede que falle en alguna cosa, es mi opinión y la investigación que he hecho.

Bert Hellinger, nacido en alemania en el año 1925. Estudió filosofía, teología y pedagogía. Trabajó 16 años como miembro de una orden misionera católica en Sudáfrica. Más tarde se hizo psicoanalista desarrollando una metodología fenomenológica y sistémica.

Eric Berne descubrió que vivimos nuestra vida según un plan secreto, que como un guión representamos casi literalmente en el escenario de la vida. Con esto Bert Hellinger comprendió que ese guión que actuamos en nuestra vida ya fue anteriormente representado por otra persona de nuestra familia. Que lo asumimos en su mayor parte y básicamente la repetimos.
En una constelación familiar surge a la luz a través de los representantes quienes son los excluidos y como se pueden reintegrar en la familia y en nuestro corazón.
Existe la ley de la jerarquía, en un sistema los que estaban primero tienen prioridad sobre los que llegaron después. La modificación del orden jerárquico se manifiesta en una familia sobre todo ahí donde un hijo quiere asumir algo por sus padres para salvarlos.

Cuando se hace una constelación tienes la oportunidad de ver delante de ti a partir de representantes las dinámicas e implicaciones familiares.
Cuando se trabaja con Constelaciones Familiares salen a la luz los malestares y se pueden restablecer los ordenes, aparecen soluciones para que fluya la energía correctamente por las posiciones que le corresponden a cada miembro de la familia.
Hay diferentes maneras de trabajar una constelación. Una de ellas es como cliente que es el que expone un problema, como representante de un miembro de la familia del cliente o como observador de lo que ocurre durante la constelación.

Al empezar la constelación el terapeuta le hace tres preguntas al cliente.

-         ¿Cual es el problema?
-         ¿Que deseas conseguir?
-  ¿Cuales son los hechos importantes de tu sistema familiar? Es un genograma familiar donde se tiene que conocer matrimonios, hijos, abortos, separaciones, divorcios, enfermedades graves, muertes tempranas, etc. Se puede descargar por Internet el programa de GenoPro, dura 15 días y es interesante para estructurar el genograma familiar.

Mi experiencia personal es INCREIBLE.

Tras exponer el asunto la persona que hacía la constelación se eligen los representantes para la familia y se colocan con relación unos con otros. El representante entra en otro campo espiritual y de repente se sienten como las personas a las que representan sin saber algo de ellas. Los representantes se fueron moviendo y actuando conformen los sentimientos que iban teniendo, mas tarde se sumaron mas representantes, la constelación fue haciéndose mas compleja representando los lazos familiares entre ellos y como actuaban entre sí. Lo que mas “acojonada” me dejó era la expresión de la cara de la chica. Estaba casi descompuesta, su cara transmitía un sentimiento entre desesperación, dolor y sorpresa por lo que estaba viendo. En ese momento su fragilidad se asemejaba a un castillo de naipes.
Mi papel fue de observadora pero os puedo asegurar que algo se movió en mi interior con el trabajo de esta chica. Su desgarradora expresión de sufrimiento nos hizo llorar a mas de uno, casi sentías lo que estaba sintiendo ella.
Siento un reajuste y a medida que pasan los días agradezco con todo mi corazón a David que me aconsejara ir.


LOS RESULTADOS DE LA CONSTELACIÓN FAMILIAR TIENE UN PODEROSO Y SORPRENDENTE EFECTO DE SANACIÓN, TRANSFORMANDO LAS CREENCIAS Y LA SALUD. REVELAN LAS LEYES DEL ÉXITO Y DE LA PLENITUD DE LA VIDA.

BERT HELLINGER


Constelaciones familiares con Joan Garriga (Vivir en el alma):





2 comentarios:

  1. Me alegro de que te fuera útil asistir al taller en el IG Gemma. Hay muchas cosas dichas y escritas sobre la herramienta terapéutica que son las constelaciones familiares, pero lo mejor es tener la experiencia de asistir a un taller dirigido por un buen profesional para comprender en directo cómo y el qué y para qué se trabaja. No me sorprende que te removiera y que sientas que tú también hayas trabajado a pesar de "solo" asistir al taller y no exponer un asunto personal. Al estar en el grupo que participa en el taller, uno está conectado con lo que allí acontece y muchas veces también se experimentan comprensiones y movimientos respecto a nuestros propios asuntos.

    Un abrazo

    David

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias DAVID, pot TODO :)

    ResponderEliminar